¿Qué Es Una Atadora De Viña?

Cuando tienes una viña grande, mediana, o pequeña no es fácil atarla. Por ello debes emplear herramientas potentes y funcionales, como las atadoras de vid. Sin embargo, ¿Qué son, cómo funciona, y cuáles son las mejores? En los siguientes párrafos te comentaremos todo lo que necesitas saber.

atadoras para viñas profesionales

¿Qué es una atadora de viña?

Las atadoras de viña son unas herramientas que facilitan la elaboración de atado. Pero debes considerar los distintos sistemas de atado según el momento, ya que es diferente realizar un atado en verde, durante la primavera y verano, que realizar un atado de invierno. También necesitas evaluar la capacidad de la herramienta: algunas son más rápidas; otras son más resistentes, sin embargo, lo cierto es que vas a emplearla durante años. En los siguientes párrafos te explicaremos más al respecto:

  • El atado verde. Se realiza durante los dos o tres primeros años de vida de la planta. Necesitas una atadora resistente y rápida, considerando vas a emplearla durante la poda de formación de la cepa.
  • El atado de invierno. Se ejecuta sobre los sarmientos lignificados y, según el sistema de conducción, este proceso debe realizarse todos los años. Otros sistemas te permiten ahorrar tiempo y esfuerzo, pero depende de tu presupuesto.

Al entrar en el tercer o cuarto año debes cambiar de sistema, ya que no existe uno definido, sino que varían según el agricultor. ¿Por qué razón? Existen zonas que deben seguirse atando durante los primeros 36-48 meses, así que la viña se transforma; entonces, el nuevo sistema tiene que adaptarte a ésta. Por otro lado, durante el primer y segundo año, las viñas se conducen en verano y primavera. Estas son las temporadas clave para darle una forma definitiva, y las adoras de viña son necesarias para ello.

¿Para qué sirve una atadora de viña?

El atado de viña es una operación que se lleva a cabo con el fin de sujetar la capa a un alambre de formación. Según el tipo de poda es necesario que esto se realice cada año, varias veces por mes. Y para ello debes emplear una atadora de viña, la cual se divide en:

  • Atadora de viña manual
  • Y atadora de viña eléctrica

Como mencionamos con anterioridad, la poda debe realizarse una o varias veces por año. Por ejemplo, la poda guyot se realiza una vez, al principio de año; mientras que la poda en cordón royat se realiza al inicio de la formación de la cepa, y a medida que transcurran los meses es necesario hacerle mantenimiento.

Atadora de viña manual

Las atadoras de viña manuales son más sencillas y funcionan como una engrapadora. La única diferencia es que tendrás que emplear una cinta. Nosotros siempre aconsejamos emplear el grapado del sarmiento verde. En lo que respecta al uso de esta clase de atadoras, es bastante simple, no necesitas ser un experto o una experta en jardinería. Sin mencionar que puedes emplearla en otras actividades fuera del viñedo, entre ellas destacamos:

  • Una plantación de árboles
  • Un vivero
  • Un invernadero

Cuando hablamos de su mantenimiento, no debes preocuparte. Solo tienes que leer el manual para conocer cómo quitar los componentes y reemplazarlos por su repuesto, según se vayan gastando. Aquellos que usualmente deberás reemplazar son:

  • Las grapas
  • Las cintas
  • Y las cuchillas

En el caso de las cuchillas, todo depende de la calidad. Las atadoras de viña con el mejor material de confección brindan una durabilidad extensa, mientras que otras son mediocres y se rompen con el uso constante.

Atadora eléctrica viña

Uno de los aspectos que seducen de las atadoras de viña eléctricas son su calidad, su precisión, y su efectividad. Sin embargo, no son asequibles a cualquier persona. En lo que respecta a sus características, son variadas, motivo por el cual te enlistamos las más importantes:

  • Son rápidas. Facilita el trabajo más que las atadoras de viñas manuales, logrando realizar un estimado de 8.000 a 12.000 atados al día. Por otro lado, no vas a tardar nada en efectuarlo: cada atado tarda 0,3 segundos en promedio. Muchas atadoras eléctricas facilitan el trabajo en un 50%.
  • Son versátiles. No importa si eres diestro o zurdo, las atadoras de viñas se pueden adaptar a ti para que te sientas más cómodo. De igual forma, puedes emplear distintas cintas de acuerdo a la necesidad.
  • Son portátiles. Las atadoras de viña eléctrica usan batería, lo que es una desventaja, ya que solo podrás emplearla en una jornada laboral de ocho horas, por ejemplo, a diferencia de la manual, que no necesitas recargas. (Algunos modelos brindan una autonomía de hasta 20 horas, pero debes evaluar sus otras características.)

Máquina para amarrar parras

Las máquinas para atar vid se pueden emplear para amarrar parras. De hecho, incluso los árboles frutales y las verduras que requieren fijar un soporte se pueden atar con las atadoras de viña, sean manuales o eléctricas.

Atadora de viña precios

Existen demasiados modelos de atadoras de viña en el mercado, así que debes analizar qué es lo que necesitas. Si tienes una viña de gran tamaño, aconsejamos adquirir modelos eléctricos que tengan un diámetro de atado máximo de 25 mm, una buena autonomía, y una gran durabilidad. Dichos productos alcanzan un rango de precio estimado en 400-600$usd. En caso de que tengas una viña pequeña, lo suficiente como para abastecer tu hogar, puedes invertir en una atadora de viña manual de buena calidad, lo que se traduce a 150$usd. No olvides que esto depende de la empresa y lo que ofrezca; sin mencionar que las puedes hallar en descuentos.

Ahora bien, ¿Cuáles son las mejores atadoras de viña del mercado? Entre tantos modelos hemos logrados enlistar los siguientes:

Atadora de Viña Volpi KV3

La atadora de viña Volpi KV3 incluye una batería con una autonomía de 20 horas de trabajo continuo, idóneo para las viñas grandes y medianas. ¿Qué pasa cuando se acaba la batería? Solo tienes que conectarla y esperar que se cargue. Pero esto no es lo mejor de ella, sino que está pensada para atados de cualquier tipo, considerando que es ligera: solo pesa 0,95 kilogramos. El tiempo de anudado se estima en 0,30 segundos, de esta manera podrás realizar hasta 30-60 ataduras por minuto, según tu destreza con la herramienta. Sin mencionar que presume cuatro niveles de regulación, que te facilitará ciertos trabajos.

Volpi KV3 no solo te permite ahorrar tiempo, también brinda una bobina de 90 metros, gracias a la cual podrás realizar 640 atados con un diámetro máximo de 25 mm. En lo que respecta a su mantenimiento, es realmente bajo, mientras que su rendimiento es alto. Su empuñadura es ergonómica, con el fin de que uses durante horas la herramienta sin que te duelan las manos. Además, viene con un maletín de transporte para que guardes otras herramientas necesarias.

PROS

  • Su batería dura un día
  • Su peso es semi-ligero

CONTRAS

  • Su ritmo de ataduras por minutos
  • Solo tiene 4 niveles de ajuste

Atadora de Viña eléctrica batería Campagnola Nexi

Uno de los aspectos que seducen de la atadora de viña Campagnola Nexi es su precisión y su velocidad. Ambos aspectos le ayudaron a ganar popularidad entre las personas que necesitan sujetar las ramas a los alambres de soporte de una madera en viñedos grandes o medianos. Al ser manejable, facilita por mucho el trabajo, consiguiendo una reducción de tiempo del 50% si la comparamos con una atadura manual. Por otro lado, se trata de una atadora multiuso, ya que no solo se aplica en los viñedos, sino que se extiende a los árboles frutales y las verduras que necesiten fijar un soporte.

También es importante destacar que Campagnola Nexi tiene un par de baterías de polímeros de litio con una capacidad de 2,5 Ah. Las cuales son compactas y tienen un chasis ligero, confeccionado en plástico duro. No te preocupes por sentirte incomodo, porque, al ser compactas, facilitan el empleo de la atadora durante la operación de poda. Por otro lado, tendrás un diámetro máximo de atadura de 25 mm, un número de atadura por bobina de 650, y un ritmo de anudado por minutos de 80. Sus baterías son igual de potentes, permitiéndote realizar más de 10.000 ataduras por cada una. Esto se debe a sus seis niveles de ajuste.

PROS

  • Su capacidad de ataduras por minuto
  • Su peso semi-ligero
  • Su longitud de bobina

CONTRAS

  • Su autonomía es de 12 horas

Atadora de viña batería Zanon Zl

La atadora de vid Zanon ZL es una máquina pensada para el uso constante, debido a su capacidad de 60 atados por minutos. El fabricante asegura que es capaz de realizar cualquier tipo de atadura intensiva en la vid, todo gracias a su configuración de hasta cuatro velocidades. Esto te facilita efectuar atados de calidad y alta durabilidad. En lo que respecta a su capacidad de bobina, solo dispone de 90 metros, gracias a lo cual podrás realizar 640 ataduras por cada una. Cuando hablamos de la batería, alcanza una autonomía de 20 horas, así que podrás trabajar desde primera hora de la mañana hasta la noche sin parar.

PROS

  • Su nula necesidad de mantenimiento
  • Su peso

CONTRAS

  • Su atado por minuto

Otras Atadoras que pueden interesarte

Deja un comentario